LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA
Primera ley de la termodinámica (Ley de la conservación de la energía)
“La variación en la energía interna de un sistema es igual a la energía transferida a los alrededores o por ellos, en forma de calor y trabajo, por lo que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.”
Segunda ley de la termodinámica
La energía térmica no fluye en forma espontánea de un sistema frío a otro caliente. Sólo cuando se tienen dos sistemas con diferentes temperaturas se puede utilizar la energía térmica para producir trabajo.
El calor fluye espontáneamente del sistema caliente al frío hasta que se igualan las temperaturas. Durante este proceso, parte del calor se transforma en energía mecánica a fin de efectuarse un trabajo, pero no todo el calor puede ser convertido en trabajo mecánico. Sin embargo, la energía no se pierde, sólo es no utilizable.
La segunda ley de la termodinámica establece:
1.- El calor sólo puede pasar de un cuerpo a otro por medio de un agente externo.
2.- No es posible construir una máquina térmica que transforme todo el calor en trabajo.
LEYES DE LA TERMODINÁMICA EN LOS SERES VIVOS
Los seres vivos presentan un constante flujo de energía porque son sistemas termodinámicos abiertos, ya que continuamente están intercambiando materia, energía e información con su medio ambiente, con el que mantienen un equilibrio dinámico.
Actualmente es común escuchar el término bioenergética, aplicándolo a los seres vivos como sistemas termodinámicos.
LA ENTALPIA
La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo, de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemáticamente, la entalpía H es igual a U + pV, donde U es la energía interna, p es la presión y V es el volumen. H se mide en julios.
LA ENTROPÍA
En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.
Para mayor informacion visitar: http://metabase.uaem.mx//handle/123456789/853
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lJJcF1oqP5wC&oi=fnd&pg=PA1&dq=LA+ENTALPIA+La+Entrop%C3%ADa+es+la+cantidad+de+energ%C3%ADa+de+un+sistema+termodin%C3%A1mico+que+%C3%A9ste+puede+intercambiar+con+su+entorno.&ots=rbnjQhTbYP&sig=FC5gOmiqaiojvDo7TszUWcpOyFk#v=onepage&q&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario