sábado, 24 de agosto de 2019

Tema 4: Magnitudes y medidas. Fuerza y Energía. Elasticidad y resistencia de los tejidos humanos.

FUERZA Y ENERGIA.
La energía es una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible. Dicho en otros términos, todos los cambios materiales están asociados con una cierta cantidad de energía que se pone en juego, se cede o se recibe.
Un ejemplo en el cuerpo humano es el ATP. 

Pérez-Landazábal, M. C.; Favieres, A.; Manrique del Campo, Mª J.; [et al.]. «La energía como núcleo en el diseño curricular de la física». Enseñanza de las Ciencias, V. 13 n. 1 (1995) p. 55-65. <https://ddd.uab.cat/record/22803> [Consulta: 28 febrer 2019].
La Fuerza es la interacción entre dos cuerpos, que produce cambios ya sea en la forma o en el estado de reposo o movimiento.
Un ejemplo en el cuerpo humano es la fuerza que ejerce el corazón al bombear sangre hacia todo el cuerpo humano.


ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE LOS TEJIDOS HUMANOS.
La elasticidad es una propiedad que también se encuentra en muchos órganos, tejidos y músculos de los organismos, teniendo esto relación con la capacidad de crecer y volverse elásticos de acuerdo a diferentes situaciones. Un ejemplo claro de órgano elástico es la del estómago, que puede aumentar varias veces su tamaño original para luego volver a su estado de reposo luego de haberse realizado el proceso de alimentación. Normalmente, en el caso de los órganos y músculos, la elasticidad tiene que ver con una correcta hidratación ya que la ausencia de agua (como sucede con la piel) resquebraja y atrofia a los diferentes tejidos. La resistencia es la tendencia de un material a resistir el flujo de corriente y es específica para cada tejido, dependiendo de su composición, temperatura y de otras propiedades físicas.

Resultado de imagen para estomago
ELASTINA
  Es una proteína con funciones estructurales proporciona principalmente resistencia,
  confiere elasticidad a los tejidos.  polímero con un peso molecular de 70 kda.
 se encuentra presente en todos los vertebrados. la capacidad para soportar esfuerzos,
  aparece en mayores concentraciones donde se requiere almacenar energía elástica.

Para mayor informacion visitar:
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21393

Pérez-Landazábal, M. C.; Favieres, A.; Manrique del Campo, Mª J.; [et al.]. «La energía como núcleo en el diseño curricular de la física». Enseñanza de las Ciencias, V. 13 n. 1 (1995) p. 55-65.  <https://ddd.uab.cat/record/22803> [Consulta: 28 febrer 2019].

No hay comentarios:

Publicar un comentario